La noticia no fue bien recibida. Ayer a la mañana, los abogados de los 10 policías de la Brigada Norte acusados de haber pedido una coima de $ 30.000 se notificaron de la decisión del juez de Instrucción de la III° Nominación, Francisco Pisa, quien les dictó la prisión preventiva.
"Nunca pudimos ver el expediente. Se vulneró el derecho de defensa", protestó ayer la abogada Natalia García Salemi, quien junto a la letrada Gloria Hansen representan al segundo jefe de la Brigada de Investigaciones Norte, José Justino Ponce. Los otros policías detenidos son defendidos por Alejandro Diéguez y Julieta Jorrat.
Los policías están alojados en la Unidad VI del penal de Villa Urquiza. Según la acusación que les realizó el fiscal de Instrucción de la V° Nominación, Washington Navarro Dávila, el 25 de julio a la madrugada los policías Juan Donato Pérez, Néstor Javier "Caña" Díaz, José Roberto Lazarte, Ariel Alejandro Paz, Antonio Manuel Alberto Núñez y Esteban ArturoGonzález improvisaron un falso operativo policial en la ruta 9, donde detuvieron al chaqueño Juan José Vallejos, a la hija y a un amigo. El fiscal dijo que protegerá la identidad de los testigos del caso.
El juez Pisa imputó a los 10 policías por "privación ilegítima de la libertad triplemente agravada y exacciones ilegales". Los defensores se opusieron a la decisión. Entre otros argumentos, dicen que no se diferenció la supuesta actividad desplegada por cada uno de los policías, ya que todos fueron encuadrados en el mismo delito. "Cuando Ponce llegó a la dependencia a la mañana, no sabía lo que había pasado a la madrugada. Pérez le comunica que se habría realizado un procedimiento por averiguación de antecedentes", explicaron García Salemi y Hansen en un escrito presentado al juez. La situación final de los policías será resuelta por la Cámara de APelaciones en lo Penal.